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TecNM en Celaya

El Tecnológico de Celaya ahora TecNM en Celaya, inicia actividades el 14 de abril de 1958 como un Centro de Segunda Enseñanza y Capacitación Técnica para Trabajadores, con una población escolar de 362 estudiantes y un total de 50 trabajadores entre docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, cuatro años después en 1962  inician los programas de Educación Superior con la carrera de ingeniería industrial y sus especialidades.

Actualmente su población estudiantil la conforman 6 mil 312 estudiantes, 6041 en programas de licenciatura y 271 en posgrado, su oferta educativa la conforman 10 programas de licenciatura y 12 de posgrado cabe mencionar que el 100% acreditados como programas de calidad, lo que refiere a   instalaciones físicas y equipamiento de laboratorios y talleres, ha sido notable su crecimiento, cuenta con dos campus y una extensión en Apaseo el Grande.

El TecNM en Celaya por sus indicadores académicos, se coloca en los primeros lugares nacionales, 72 de sus investigadores pertenecen al SNI, y 90 de sus docentes cuentan con perfil deseable, se reconoce la calidad de sus programas académicos a nivel nacional e internacional, recientemente obtuvo la certificación del sistema integrado.

Contexto Socioeconómico

A partir de la primera mitad de la década presente el país se sumergió en lo que se ha denominado “la más grave crisis postrevolucionaria”. La crisis, independientemente de sus orígenes, plantea un reto sin precedentes para la sociedad nacional.

Entre los problemas que caracterizan el entorno nacional tenemos: una alta concentración de la riqueza, desempleo abierto, rezago salarial, desplome financiero, incremento en las tasas de interés, devaluación, incremento de la deuda externa pública y privada, inflación, delincuencia, inseguridad, analfabetismo, deterioro del sistema de salud, la marginación, falta de inversión, fuga de capitales, cartera vencida, corrupción y aumento en los índices migratorios entre otros.

El impacto de la crisis en el aparato productivo y de servicios se manifiesta al romperse las cadenas productivas y de consumo de los bienes, descapitalización de las empresas, rezago tecnológico, reducción de la planta productiva, disminución de los recursos destinados a la capacitación, higiene y seguridad en el trabajo, desempleo, reducción de la competitividad, detrimento de la calidad y daños severos a la ecología.

Esta misma crisis ha afectado al sistema privado de educación superior, lo que se traduce en alta demanda de los servicios educativos públicos por su calidad y bajo costo. La fundación del Instituto Tecnológico de Celaya fue una respuesta clara y directa a las necesidades de educación que planteaba la comunidad de Celaya en esa época. Este hecho estableció vínculos que hicieron posible el desarrollo conjunto entorno – Instituto, permitiendo a este último cumplir con el compromiso social que contrajo con la comunidad a la cual sirve, y además, ser un agente de cambio activo en el crecimiento y evolución de una sociedad dinámica que hoy le traza nuevos retos, metas y exigencias acordes a la modernidad que caracteriza la llegada del nuevo milenio.

Consciente de los cambios que la comunidad nacional e internacional han generado en el Estado, y tomando como base el estudio Guanajuato Siglo XXI, se ha realizado un nuevo diagnóstico del entorno a fin de redefinir las acciones que se deben emprender para una vez más dar respuesta al compromiso que tiene el TecNM en  Celaya y a través de ello promover su desarrollo como Centro de Educación Tecnológica Superior de excelencia.

Somos una institución que trabaja con entusiasmo, que realiza esfuerzos para que sus estudiantes logren adaptarse al reto de un mundo global, competitivo y exigente, queremos que nuestros estudiantes sean proactivos, entusiastas, participativos, capaces y competitivos, sensibles a la naturaleza y al entorno. Que desarrollen valores, que sean honestos y con alto sentido de la responsabilidad,
A fin de guiar y orientar las acciones cotidianas de todo su personal, el Instituto Tecnológico de Celaya, define los siguientes valores institucionales:

Antecedentes Históricos

El Instituto Tecnológico de Celaya, nace el Lunes 14 de Abril de 1958, como un Centro de Segunda Enseñanza, Capacitación Técnica para Trabajadores y Preparatoria Técnica Especializada. A partir de entonces y hasta la fecha ha evolucionado tanto en el perfil de servicios educativos como en la infraestructura.

En 1962 inician los programas de Educación Superior impartiendo la carrera de Ingeniería Industrial en diversas especialidades. En 1970 se desincorporan los estudios de secundaria y en 1984 los de bachillerato. La primera Maestría que fue la Ingeniería Química, inicio en 1980, en 1986 la de Ingeniería Mecánica, 1993 la de Ingeniería Administrativa y en 1994 la de Ingeniería Industrial. El primer programa de Doctorado inicia en 1989 y es el único que hasta la fecha se ofrece en el àrea de Ingeniería Química.

En materia de instalaciones físicas y equipamiento de laboratorios y talleres, ha sido notable el paulatino avance hasta llegar a cubrir casi en su totalidad 20 hectáreas ( en sus dos campus) con aulas, laboratorios, edificio de Innovatec-CEVIDE (Centro de Vinculación para la innovación y el Desarrollo Empresarial) instalaciones deportivas y culturales entre otras, rodeadas de  hermosas áreas verdes y un extenso acervo cultural.

Han sido directivos a lo largo de los 40 años de vida del Instituto, los CC. Ing. Antonio Camarena Cortés, Ing. Antonio Ríos Jacques, Ing. Domingo Aguilar Chávez (interino), el Prof. Simón Jiménez Pérez (interino), Ing. Jaime Tapia Rodríguez, Ing. David Hernández Ochoa, Ing. Manuel Reséndiz Ponce, Ing. Agustín Vázquez Vera, Dr. Juan Sillero Pérez, Ing. Bulmaro Fuentes Lemus, Ing. David Trigueros Cazares, Ing. José Luis Figueroa Gracián , Mtro. Oscar Javier Alonso Banda, Ing. Heriberto Pfeiffer García, Dr. Juan Manuel Ricaño Castillo,  M.E.D. Ignacio López Valdovinos y actualmente el Dr.José López Muñoz.

El TecNM en Celaya  goza de un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, por la calidad de enseñanza que se imparte, la investigación y divulgación del quehacer científico y la alta capacidad de su planta de profesores-investigadores.

Compromiso
Con nosotros mismos (salud, bienestar), con nuestro entorno (respeto al medio ambiente), con los demás (respeto a las personas) y con México (social más justo y de oportunidades).